Desarrollo Social inició la entrega de mercaderías a los municipios con «trazabilidad y transparencia»
El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, inició la entrega mercadería a los municipios de la provincia. Estos alimentos, que fueron gestionados por la cartera social ante el Ministerio de Capital Humano, serán distribuidos en comedores escolares de jornada extendida y en las escuelas E.F.A. de todo el territorio provincial.
Para esta entrega, el Ministerio implementará nuevamente un sistema de trazabilidad y seguridad que garantizará que los alimentos lleguen a los beneficiarios a quienes están destinados y evitar su comercialización. Se trata de un monitoreo constante, desde su ingreso al depósito, despacho y posterior entrega a sus destinos.
“Lo que hacemos es un troquelado para hacer el seguimiento de estos alimentos, porque tienen que ser alimentos que no estén destinados a la venta y que lleguen a la población objetivo que tiene que ser la beneficiaria de estos productos”, detalló el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, acerca de este sistema que busca evitar el fraude y malversación de insumos destinados, en este caso, a los comedores escolares.
“Tenemos actas de entrega y tenemos también un sistema de etiquetado de los productos, donde se lee la leyenda ‘prohibida su venta’ y también cuenta con un código QR por si se llega a detectar que estos productos se encuentran a la venta, para que puedan hacer la denuncia; traemos un formulario, lo ponemos a disposición de todos los ciudadanos, que también está en nuestra página de internet”, insistió el funcionario.
El titular de la cartera ratificó el compromiso del organismo que dirige en evitar que los alimentos recibidos terminen en su comercialización o malversados por quienes los recibirán. “Cualquier persona con información sobre la comercialización de estos productos puede usar el enlace proporcionado o escanear el código QR en los productos para realizar una denuncia a través del formulario disponible o bien acercarse al Ministerio de Desarrollo Social”, señaló Meza.
Llegado el caso que se detecten productos que potencialmente sean de los depósitos del Ministerio, el equipo de profesionales de Desarrollo Social se pondrá en contacto con quien haya visto la irregularidad para obtener más detalles y, llegado el caso que amerite algún caso de denuncia para iniciar un proceso penal, avanzar en ese hecho.
Este sistema será nuevamente implementado para los alimentos que serán entregados a los 78 municipios, ratificando así, el compromiso del Gobierno de la provincia por la transparencia en sus políticas de Estado.