La UTA no se adhiere al paro del 30 de octubre y habrá colectivos normalmente
El sindicato de choferes de colectivos (UTA) no adherirá al paro de los gremios del transporte previsto para este miércoles 30 de octubre. Así lo adelantaron fuentes de la organización que dirige Roberto Fernández al portal Infogremiales. De acuerdo al sitio especializado, desde la UTA señalaron: “no entendemos el sentido del paro”.
El sindicato de colectiveros está en plena negociación paritaria y dentro de una conciliación obligatoria que le impide realizar medidas de fuerza. La conciliación vence este lunes 28/10, día en el que el gremio volverá a reunirse con la parte patronal para retomar la negociación salarial.
Un paro del sector, de todas formas, no está descartado, pero dependerá de la discusión paritaria, no del resto de los sindicatos del transporte, que convocaron a la medida de fuerza en protesta contra las políticas del gobierno de Javier Milei.
Fernández, líder de los colectiveros, habló días atrás y abrió la posibilidad de que UTA se sume al paro convocado por la Mesa Nacional de Transporte. “Nosotros no dijimos ni que sí, ni que no. Estamos con problemas nuestros, con una conciliación obligatoria. Nosotros en ningun momento dijimos que no nos ibamos a sumar a la medida de fuerza”, afirmó Fernández en una entrevista en El Destape Radio.
El sindicalista, de todas formas, supeditó la adhesión a lo que se resolviera en la reunión de este viernes. Finalmente, primó la postura de no sumarse a la medida de fuerza encabezado por el sindicato de camioneros que lidera Pablo Moyano. También adhieren el subte, trenes, aeronáuticos y peones de taxi, entre otros. El paro del 30/10 será en reclamo contra “el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”, afirmaron los gremios en un comunicado.