66º aniversario de la Escuela de Ingeniería Química
La Escuela de Ingeniería Química (EIQ) –hoy Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales– fue la primera institución universitaria de Misiones y junto con la Escuela del Servicio Social, fue uno de los principales antecedentes de la conformación de la Universidad Nacional de Misiones.
La EIQ fue creada el 6 de agosto de 1957 mediante la Resolución Nº 66 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.
A 66 años de la creación de la EIQ, hacemos foco en el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de la FCEQyN, para conocer su aporte en la formación de profesionales y perfilar los desafíos y demandas educativas que se presentan en la actualidad.
Los años complejos
A partir de 1960 la EIQ pasó a denominarse Facultad de Ingeniería Química (FIQ), cuyo funcionamiento estuvo lamentablemente signado por el régimen dictatorial (1966-1973), que implicó la intervención en las casas de estudio, la renuncia de gran parte del plantel docente y conflictos críticos a nivel institucional.
Con la creación de la UNaM en 1973, se gestionó el traspaso de la FIQ a la Universidad de Misiones.
El golpe de Estado del 76, volvió a imprimir su impacto negativo en la Universidad, con persecución política, represión, secuestro y desaparición forzada de personas, entre ellas, estudiantes, científicos, docentes y actores políticos y sociales relacionados con las ciencias.
Uno de los hechos más significativos de la historia en este sentido, fue la desaparición del primer decano de la Facultad de Química, el Ingeniero Alfredo González.
Yerba mate, tung y mate soluble
Entre 1961 y 1966 comenzaron a desarrollarse las primeras líneas de investigación y vinculación tecnológica de la FIQ. A través de un convenio con el Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Misiones en 1961, la FIQ se comprometía a realizar estudios e investigaciones sobre la elaboración de la yerba mate y la industrialización del tung.
En 1965 se firmó un convenio entre la FIQ, el Ministerio de Economía y Obras Públicas y el Ministerio de Asuntos Agrarios para la elaboración de yerba mate soluble.
Una mirada histórica del Departamento de Ingeniería Química
En 1980 la FIQ pasó a llamarse Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), nombre que conserva hasta la actualidad.
Ese mismo año se creó el Departamento Tecnológico (DT), primer antecedente del Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de la facultad, el cual está integrado por asignaturas de las carreras Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos, carrera creada en 2008 por impulso de un grupo de docentes de IQ.
Su primer director fue el ingeniero Luis Esteban Delfederico, y el primer vicedirector, el ingeniero Nicolás Kolb Kozlobsky.
En 1999, tras cambiarse el nombre del departamento a DIQ, su primera directora fue la ingeniera Elizabeth Kolb Kozlobsky y su primer director, el ingeniero Carlos Puglisi.
Equipo docente del DIQ
El DIQ cuenta en la actualidad con 43 docentes distribuidos en 26 asignaturas. Ocho de ellos son Profesores Titulares Regulares (uno se encuentra en trámite de designación por el Consejo Superior UNaM), una Profesora Asociada Interina, nueve Profesores Adjuntos, 15 Jefes de Trabajos Prácticos y diez cargos de Ayudantes de Primera.
La actual directora del DIQ, doctora Alicia Ares, destacó que «los docentes del DIQ han participado activamente en la creación y el desarrollo de Programas de Posgrado de la FCEQyN-UNaM, como la Maestría en Alimentos y el Doctorado en Ciencias Aplicadas y participan activamente en la formación de recursos humanos (a nivel de Maestría y Doctorado) vinculados al campo de la Ingeniería Química».
Asimismo indicó que «algunos docentes han participado activamente en la creación y el desarrollo de la Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT), de la Obra Social de la UNaM (SMAUNaM), y han participado de la gestión institucional en diferentes roles como decanos, vicedecanos, rector, secretarios y consejeros directivos y superiores».
Los desafíos
En relación a los desafíos, Ares indicó que «el Departamento posee un vasto y sólido recorrido, basado en la capacidad, calidad humana y jerarquía de sus docentes e investigadores. Sin embargo, como docentes nos esperan nuevos desafíos para dar respuestas a las demandas del mundo actual».
«La formación de los graduados deberá atender temas relacionados con la promoción del desarrollo económico y social sustentable; energía, transporte y cambio climático; reducción de la pobreza; acceso universal a la salud, a la vivienda y a la infraestructura; acceso más equitativo al conocimiento y a la información; provisión de agua potable y alimentos», dijo.
En ese sentido, Ares resaltó la importancia de la formación continua, tanto en IQ como en habilidades y competencias requeridas en el mundo del trabajo, como el pensamiento complejo, la adaptabilidad, el trabajo en equipos interdisciplinarios y multiculturales, el manejo de una o más lenguas, entre otros.