Debates presidenciales: serán dos y habría un tercero si es que hay segunda vuelta
Por medio de la Cámara Nacional Electoral, ya se definieron las sedes para los debates presidenciales 2023 que tendrán lugar en octubre. El primero será en Santiago del Estero y el segundo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de que los votantes conozcan propuestas y definan a su candidato en las próximas elecciones.
El 1 de octubre se celebrará el primero en la Universidad Nacional de Santiago del Estero mientras que el segundo tiene fecha el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En caso de que hubiese un ballotage que llevara a segunda vuelta, habría un tercer debate el día 12 de noviembre repitiendo sede en la UBA.
Según la ley, el objetivo de los debates es “dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Son un derecho que tiene la ciudadanía para “conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación”.
Tanto el 1 como el 8, los debates van a ser transmitidos en directo por los medios bajo el paraguas de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. En paralelo, si algún otro medio, ya sea público o privado, opta por transmitirlos también, podrá hacerlo sin tener que pagar ningún costo adicional.
Cómo es la modalidad este año
Los candidatos a presidente que se espera participen en el debate son Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Los cuales fueron citados previamente a la reunión con el Consejo Asesor y los jueces de la Cámara Nacional Electoral para determinar las condiciones del debate, pero terminaron por enviar a sus representantes.
Entre los temas a debatir, dejando de lado los usuales como Seguridad, Economía y Relaciones Exteriores, entre otros, este año se suma una nueva propuesta: las preguntas de la gente. Siendo preseleccionadas con antelación, las preguntas serán elegidas por sorteo en el momento del debate y serán tema de discusión entre los candidatos. La modalidad del debate, al ser 6 temas los que se traten, 3 serán tratados en el primero, mientras que los 3 restantes se tratarán en el segundo.
¿Qué ocurre si un candidato no se presenta a debatir? En ese caso, el candidato que esté ausente será sancionado con la prohibición de toda propaganda retirando todos los espacios cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE. Mientras tanto, en el debate, su lugar en el escenario permanecerá vacío con el fin de remarcar su ausencia.
También se espera que a diferencia de años anteriores, los candidatos puedan interactuar más entre ellos, con preguntas y repreguntas, estableciendo un derecho a réplica, rompiendo con el sistema de los debates de 2015 y 2019.