Prefectura argentina retuvo barcaza paraguaya por 48 horas
Este incidente se suma a una serie de preocupantes episodios en el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, por el cobro del peaje ilegal por parte de las autoridades argentinas y la retención de otras embarcaciones con bandera paraguaya.
El capitán Roa reveló en una entrevista con Abc TV que la barcaza, que transportaba un total de 12 mil toneladas de carga de combustible destinada a la zona de Ciudad del Este, estuvo amarrada en el muelle sur de la represa de Yacyretá, ubicada en el kilómetro 1465, zona del lado argentino del puerto Ituzaingó (Corrientes), a la altura de Ayolas, en el lado paraguayo. La Prefectura argentina justificó la retención alegando alertas meteorológicas.
“En tiempos anteriores nosotros llegamos a tener acá como dos convoyes, tanto en el muelle norte como en el muelle sur llegamos a estar como cuatro a cinco convoyes, eso era tiempo atrás”, lamentó el capitán Roa, destacando los cambios significativos en las operaciones de navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Este incidente subraya la creciente tensión en la región debido a disputas sobre el uso y el peaje en la hidrovía, que es esencial para el transporte de mercancías entre Paraguay y Argentina.