López Obrador confirmó el secuestro de siete adolescentes en Zacatecas
«Se está haciendo la investigación, no se puede informar más, se está trabajando», dijo el presidente mexicano en conferencia de prensa sobre los jóvenes secuestrados en la madrugada del domingo. Tienen entre 14 y 18 años.
El presidente de México, Andrés López Obrador, confirmó este miércoles que siete adolescentes fueron secuestrados por un grupo armado en el estado de Zacatecas, en el centro del país.
«Se está haciendo la investigación, no se puede informar más, se está trabajando», dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
Los siete jóvenes fueron secuestrados en la madrugada del domingo pasado en la zona rural El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, por un grupo de hombres armados que se los llevaron en varios vehículos.
Los adolescentes desaparecidos son Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años; Jorge Alberto Rene Ocon Acevedo, de 14; Sergio Yovani Acevedo Rodríguez, de 18; Gumaro Santacruz Carrillo, de 18; Oscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15; Diego Rodríguez Vidales, de 17, y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años.
Este martes, madres y padres de los jóvenes bloquearon la carretera federal 54, a la altura de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Malpaso para exigir que se agilice la búsqueda al cumplirse tres días de su desaparición.
«En todos los casos se actúa y no hay nada que quede sin ser investigado, hay atención especial», dijo este miércoles el mandatario, sin ofrecer más detalles del caso.
Las pesquisas
Las primeras pesquisas de las autoridades locales indican que los jóvenes se reunieron con familiares para cenar el sábado.
El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo, dijo a periodistas que alrededor de las cuatro de la mañana del domingo (hora de México) los pobladores advirtieron la llegada de hombres armados.
«Integrantes del grupo delictivo llegaron en vehículos, los sacan (a los adolescentes) y se los llevan», relató.
Alrededor de la región de Villanueva, Zacatecas, se puso en marcha un operativo conjunto de unos 300 efectivos militares, policiales y judiciales.
La señal de noticias TV Azteca dijo que fue localizado el vehículo en el que fueron secuestrados los jóvenes.
Uno de los vehículos en el que fueron secuestrados los adolescentes fue localizado
Tras cumplirse dos días de la desaparición, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que el único indicio del paradero de los jóvenes es el hallazgo de un vehículo que el grupo criminal utilizó en el secuestro, según información citada en el medio local de Zacatecas.
Los familiares publicaron en redes sociales fotografías con la descripción física de los adolescentes y su vestimenta el día que fueron secuestrados.
«Queremos que nos hagan caso, ya son tres días, ya estamos desesperadas, ya me cansé de llorar, por favor si me están viendo, ya les dije, regresen a nuestros hijos, es lo único que pido», expresó la madre de Sergio Yobani Acevedo, de 18 años, en declaraciones al diario zonal El Sol de Zacatecas.
Agregó que la quisieron extorsionar con 15 mil pesos para regresarle a su hijo: «Le pedí una prueba de la vida de mi hijo, pero me respondió que no estaba para hacer exigencias», dijo.
Otras madres informaron que les fue enviado un video en el que se puede observar a sus hijos maniatados en un cerro cercano, mientras que uno de ellos es asfixiado en un pozo de agua. Dijeron reconocer el sitio de la grabación, pero comentaron que las autoridades no han acudido al lugar como parte de las investigaciones.
Estadísticas del estado de Zacatecas
De las más de 110.000 personas desaparecidas en todo el país -la tercera parte de ellas reportadas durante la actual administración federal, que comenzó en diciembre de 2018-, 3.650 corresponden a Zacatecas, según el registro oficial de personas reportadas con paradero desconocido.
En Zacatecas, uno de los estados más afectados por la violencia en el centro del país, operan los dos cárteles más poderosos de México, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que mantienen una disputa por el control de rutas para el tráfico de drogas y personas.