Posadas: Segunda antorcha del Festival del Litoral, donde el pasado y el presente bailaron juntos
Con el majestuoso río Paraná como escenario natural, el mítico anfiteatro Manuel Antonio Ramírez vibró en la segunda jornada del Festival de la Música del Litoral y del Mercosur. El evento se tiñó de colores con un despliegue increíble de talentosos artistas que se apropiaron de la jornada del viernes.
La gran fiesta que se vivió ante cientos de personas arrancó con la presentación del Ballet Infantil. Los más pequeños dieron rienda suelta a su pasión y demostraron que llevan el folcklore en la sangre. Posteriormente fue el turno del Ballet de la Dirección de Adultos Mayores de Posadas, porque para bailar no hay edad. El repertorio incluyó el vibrante “Carnavalito”, seguido del emotivo “Canto del Arpa”, una galopa que resonó en el escenario Alcibíades Alarcón. La presentación continuó con “Arunguita” y cerró con “Somos Pueblo”, una representación que fusionó la esencia diversa y rica de toda la Argentina. La música siguió sorprendiendo conforme corría el tiempo, y esta vez pisó el escenario la Orquesta Folklórica Municipal. Bajo la dirección de Ramón Rolón ejecutaron un repertorio de diversos ritmos regionales de reconocidos autores y compositores. Además, estos músicos se destacan por su amplia trayectoria dentro del ámbito cultural.
Con buen marco de público, subió al escenario mayor el Ballet de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa De Zambrano”. Presentaron la obra “Ñande Reko” (nuestra forma de ser) los bailarines interpretaron un repertorio de clásicos litoraleños. Fue previo a su presentación en Mar del Plata, donde 28 bailarines representarán a Misiones en la final Nacional de la Liga Internacional de Danza. Por su parte, los Músicos del Palacio del Mate realizaron su cuarta presentación en el Festival del Litoral. Dibujaron paisajes con los acordes de sus instrumentos y el público vibró al mejor ritmo de la región.
Litoral con perfume de mujer
La noche del viernes estuvo signada por el nivel artístico de las mujeres, una de ellas fue Ceci Simonetti. Su potente voz resonó en la orilla del Paraná. Lleva muchos años recorriendo escenarios, con una calidez única para interpretar todo tipos de géneros musicales, pero sobre todo el folklore latinoamericano. Otra de las representantes del género femenino fue Malena Aguirre, la pequeña de 9 años, que cantaba en la vía pública, subió a la pista del Festival con desparpajo y acompañada por su padre interpretaron clásicos latinoamericanos. Se llevó la ovación de los presentes.
Con propuestas basadas en el cancionero popular del folclore, también brillaron en el Alcibíades Alarcón, Susana Moreno y Vanesa Avellaneda. Se trata de mujeres que llevan el folklore en sus corazones y que han sabido construir sus propias trayectorias a lo largo de estos años. Ambas otorgaron un brillo especial al escenario, recibiendo como contrapartida el siempre extenso y cálido aplauso de los presentes. un cariño mutuo e inquebrantable. La música es una herramienta de superación, así lo afirmó Rosario Bosch, la talentosa cantante que junto al maestro Bebeco Rivero subieron a deleitar con clásicos del cancionero argentino. Con su dulce voz, la joven artista llegó a los corazones de los presentes. Ambos forman parte del proyecto de música y canto para personas con discapacidad visual.
El folklore se renueva
Tras una vertiginosa carrera que los llevó a recorrer los principales escenarios del país, el dúo “Los Campedrinos” debutó en el escenario “Alcibíades Alarcón”. Sergio Prada y Agustín Fantili, abrieron con una chacarera “La Revancha”, ni bien sonaron los primeros acordes, el público acompañó a bailar en la pista.
Momentos después, el amor y romanticismo bajaron por las gradas del anfiteatro, con la interpretación de la zamba “Dueña de mí a…