Biden confirmó que Israel suspenderá ofensiva en Gaza durante el Ramadán islámico
«El Ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes», afirmó el presidente de EEUU que negocia junto a Egipto, Qatar, Estados Unidos, Francia y otros un acuerdo de tregua con Hamas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Israel accedió a detener su ofensiva en la Franja de Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, bajo un acuerdo de tregua con Hamas que aún está bajo negociación.
«El Ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes», dijo Biden la noche de este lunes en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC.
El mes de ayuno islámico comienza el 10 u 11 de marzo, dependiendo del país.
Las declaraciones llegaron poco después de que Biden dijera a periodistas durante un viaje a Nueva York que esperaba que la tregua entre Israel y Hamas con miras a la liberación de rehenes se alcanzará para el lunes próximo.
«Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes», dijo Biden a esos periodistas.
«Estamos cerca, no estamos ahí todavía», agregó.
El proyecto de acuerdo ha sido mediado por Egipto, Qatar, Estados Unidos, Francia y otros, que buscan un alto el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel, que desataron la guerra.
Dicho entendimiento podría incluir la liberación de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes, según medios de prensa.
Una mediación anterior liderada por Estados Unidos, Egipto y Qatar fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre que permitió una pausa de una semana en los combates y la liberación de más de 100 rehenes a cambio de presos palestinos.
La ofensiva en Gaza fue lanzada luego de que milicianos de Hamas infiltrados en el sur de Israel mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos.
Casi 30.000 palestinos murieron y más de 70.000 resultaron heridos en la operación militar de Israel en Gaza.