Venezuela amaneció este viernes con un apagón a nivel nacional, que la administración del presidente Nicolás Maduro atribuyó a un “sabotaje”.

El servicio eléctrico comenzó a restablecerse en las primeras horas de la tarde, anunció el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

«En este momento ya comienza a energizarse la red y comienzan a recibir energía eléctrica algunos sectores de Caracas, es un proceso que va ocurriendo poco a poco», señaló Cabello en contacto con la oficial Venezolana de Televisión.

El ministro venezolano insistió en que el origen del apagón fue un sabotaje planificado por sectores de extrema derecha, por lo que se activó un «plan de contingencia» por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Los que atacan al sistema eléctrico, los que planifican estas actividades contra nuestro pueblo, tengan la seguridad que los organismos del Estado les van a llegar, tengan la seguridad que
aquí va a haber justicia», agregó el ministro.

En el contexto del apagón, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció un plan especial de operaciones del transporte superficial debido a la suspensión del servicio del Metro de Caracas.

Velásquez Araguayán ordenó la activación de 250 unidades de autobuses y aseguró que estaban preparados «para garantizar al pueblo de Caracas el transporte masivo», en espera de «que pronto podamos solventar esta situación».

De manera previa, el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, detalló que el apagón en Venezuela inició cerca de las 05:00 hora local (09:00 GMT) de este viernes. 

Ñáñez,  indicó que el apagón es producto de un «sabotaje contra el sistema nacional eléctrico que ha afectado a casi todo el territorio nacional».

«En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio», señaló a través de un video divulgado en la plataforma Telegram.

El funcionario venezolano refirió que en 2019, el país sudamericano también vivió un «sabotaje eléctrico» y desde entonces «ha costado recuperar el sistema eléctrico nacional».

«Hoy estamos enfrentándolo con los protocolos antigolpe, porque lo que hay en Venezuela desde antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y estos poco más de 30 días que han transcurrido, lo que hemos activado es un plan anti-golpe», señaló.

Ñáñez indicó que el objetivo de sectores opositores al Gobierno que calificó de extrema derecha es «destruir las instituciones» desde las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio.

El 7 de marzo de 2019, Venezuela vivió el apagón eléctrico más grande de su historia que dejó al país sin energía, el cual se prolongó por entre cinco y siete días según la región del país.