La compañía brasileña fabricante de aviones Embraer anunció hoy que llegó a un acuerdo con la firma estadounidense Boeing en el diferendo jurídico que mantenían por un frustrado intento de fusión de las empresas.

Embraer, la tercera fabricante de aviones a nivel mundial y líder global en naves ejecutivas, detalló en un comunicado que Boeing, que es la mayor empresa aeronáutica en el mundo, le pagará 150 millones de dólares para cerrar el proceso de arbitraje.

El convenio da por concluido un proceso que comenzó en 2020, luego de que la compañía estadounidense canceló un contrato que alcanzaría unos 4.750 millones de dólares para adquirir el control de las operaciones de Embraer.

El arbitraje inició a solicitud de la compañía brasileña para poder superar las pérdidas financieras tenidas por la preparación de venta.

En 2018, Embraer y Boeing anunciaron la creación de una empresa común mediante un acuerdo valorado en ese momento en 4.750 millones de dólares.

Según la carta de intenciones, la nueva empresa tendría su sede en Brasil y el 80 por ciento estaría bajo el control de Boeing. 

En 2020, durante el proceso para la formación de la empresa conjunta, la estadounidense Boeing canceló el acuerdo con el argumento de que la parte brasileña no había cumplido con algunas de las condiciones acordadas.

Además, Embraer afirmó que la empresa estadounidense rescindió el contrato porque enfrentaba dificultades financieras para su conclusión, además de otros argumentos que le impedían cumplir los compromisos.