Brindaron capacitación docente en la Legislatura para mejorar el abordaje de los casos de abuso sexual infantil
Fue en el Salón de las Dos Constituciones donde también debatieron sobre el trato judicial ante las distintas formas de violencia y acceso al servicio de justicia. El objetivo fue difundir el marco legal vigente para garantizar los derechos en la niñez y adolescencia, y la aplicación de medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas.
Durante la apertura, el diputado Mario Vialey dio la bienvenida y destacó que “el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y el vicepresidente Carlos Rovira, permiten hacer estos eventos tan importantes, todas las semanas para la comunidad” y agradeció al presidente del Bloque de Diputados de la Renovación, Martín Cesino, quien “siempre permite transmitir y difundir estas actividades”.
“Desde la Cámara de Diputados de la provincia permanentemente vamos generando herramientas, que son las leyes, para que el Poder Ejecutivo lo pueda implementar, hay varias leyes sobre el tema”, resaltó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Niñez, diputada Heidy Schierse, coincidió con su par en la predisposición de autoridades de “permitir este espacio para alentar la reflexión, donde todos pongamos sobre la mesa la cuestión de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Aseguró que los docentes “son los que tienen esa mirada especial sobre los estudiantes, detectan ese chico que vino un poco triste, diferente, preocupado, no logra aprender, no se vincula con sus pares” y que partir de esa mirada fue que pensaron en “capacitarlos para que si detectan un caso puedan abordarlo de manera correcta y se sientan contenidos”.
La actividad contó con la participación del vicegobernador de Misiones, Lucas Romero, quien también puso énfasis “en la detección de los casos, porque muchas veces los chicos solos no saben qué le están haciendo, tenemos que ver sus comportamientos”.
“Cuanto más herramientas tengamos, indica que estamos haciendo bien las cosas, todos, como ciudadanos, como misioneros”, expresó, y afirmó que “los docentes son claves en la detección” y cuando se dan cuenta “tienen que recibir una respuesta del Estado provincial”.
La impulsora de la iniciativa, María Eva Jiménez, concejal de la ciudad de Posadas, dijo que esto surgió “por pedido del ingeniero Carlos Rovira y también de Oscar Herrera Ahuad, para que nos pongamos a la altura de las circunstancias”.
“La comunidad tiene que comprometerse con la prevención de este tipo de delitos, para hacerlo tienen que tener todas herramientas, así surgió esta capacitación”, expresó.
La capacitación estuvo a cargo de las psicólogas María Eva Jiménez y Tatiana Medina, y los abogados Francisco Mass, Martin Rau y Juan Vedoya Recio, quienes desempeñan funciones en diferentes organismos de la ciudad y la provincia.