La apicultura es la única actividad productiva presente en los 78 municipios misioneros
El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones presentó el libro “El Peso y contrapeso de las abejas y las mieles” de Pablo Fernando Müller, que reúne la normativa apícola vigente en Argentina. Este compendio destaca la relevancia de la apicultura en la economía local y reafirma el compromiso de la provincia con la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de la cadena productiva apícola.
La Cámara de Representantes de Misiones fue el escenario de la presentación de “El peso y contrapeso de las abejas y las mieles,” un libro del Director de Apicultura del Ministerio del Agro, Pablo Fernando Müller. Este compendio, que reúne la normativa apícola argentina, fue desarrollado mediante el trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Agricultura Familiar, Vicegobernación de la Provincia, la Editorial de Las Misiones del Parque del Conocimiento y la propia Cámara de Representantes. Además, el texto fue declarado de Interés Provincial y Municipal.
Esta publicación, que aborda un conjunto integral de leyes para la apicultura y la meliponicultura, representa un paso firme en el compromiso del Gobierno provincial con la protección de las abejas, guardianas esenciales de la biodiversidad. Las abejas, además de producir la miel que tanto caracteriza a Misiones, son vitales para el equilibrio de los ecosistemas, subrayando la importancia de la actividad apícola en el entramado ambiental de la provincia.
Facundo López Sartori, Ministro del Agro y la Producción, celebró el ejemplar como un paso importante para el sector apícola y destacó el valor de la diversificación productiva en Misiones: “Este trabajo representa el reconocimiento a nuestra miel y el esfuerzo de cada productor que cuida el entorno natural en el que vivimos. La apicultura es clave para la seguridad alimentaria de nuestras familias y un ejemplo de sostenibilidad económica para la provincia.”
Müller explicó en la presentación, que su libro tiene como objetivo facilitar a los productores un acceso rápido y claro a las normativas que regulan las distintas etapas de la producción apícola. “Las leyes se presumen conocidas, pero muchas veces el acceso a la información no es sencillo. Con este compendio, los apicultores podrán acceder de forma centralizada y confiable a todas las regulaciones, así como a enlaces de referencia para obtener información adicional,” expresó el autor. “Este libro busca dar visibilidad a nuestro aporte y acompañar a otros productores y legisladores que, como nosotros, están sumando esfuerzos en todo el país”, agregó.
Carlos Caraves, Subsecretario de Producción y Desarrollo Animal, destacó la relevancia de este material: “Esta publicación no sólo reúne normas; reúne también el compromiso de Misiones con una actividad que, al estar presente en cada uno de los municipios, representa una fuente de empleo y un recurso clave para el desarrollo productivo de la provincia.”
La apicultura misionera se ha destacado a nivel nacional e internacional no solo por la calidad de sus mieles, reconocidas por su sabor y aroma en diferentes concursos, sino también por su presencia en los 78 municipios de la provincia, consolidándose como una actividad económica inclusiva y sostenible. Una actividad que tiene también la particularidad de asentarse en el modelo cooperativo, un modelo de trabajo colectivo y comunitario que fortalece y sostiene los vínculos sociales.
Además del equipo ministerial, la mesa de presentación contó con la diputada provincial Anazul Centeno, presidenta de la Comisión de Legislación; el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz; y la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.