Un aliado de Vladimir Putin acusó a los Estados Unidos y al Reino Unido de intentar sabotear los cables submarinos de internet y de planear desestabilizar el comercio marítimo de energía, según recogió un medio internacional.

Ese aliado es Nikolai Patrushev, quien está considerado uno de los impulsores clave de la invasión a gran escala de Ucrania decidida por Putin.

Patrushev se desempeñó como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia antes de ser trasladado al puesto de asistente de Putin. También es presidente de la junta marítima de Rusia.

Al informar sobre los comentarios de Nikolai Patrushev, el canal de Telegram Crimean Wind publicó: “Sería gracioso, pero este tipo de declaraciones a menudo suenan como una tapadera para sus propias intenciones”.

Citando a funcionarios estadounidenses, CNN informó en septiembre que Rusia estaba desarrollando una unidad de sabotaje con submarinos y drones para atacar la infraestructura submarina por orden de la Dirección Principal de Investigación de Aguas Profundas (GUGI) del Ministerio de Defensa.

Y mientras que Newsweek Internacional se hizo eco de esa denuncia de Patrushev, el medio ruso Actualidad RT aseguró que las Fuerzas Armadas de Ucrania enviaron a sus instructores militares a Siria con el objetivo de entrenar a militantes de Hayat Tahrir al Sham -anteriormente conocida como Frente al Nusra- para que ataquen a las tropas rusas que se encuentran en la nación árabe.