El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en las próximas horas al mandatario electo, Donald Trump, en la Casa Blanca en el marco de una reunión diseñada para demostrar una transición fluida entre administraciones y a pesar de que el equipo de Trump aún no había firmado los documentos para iniciar el proceso de traspaso.

Está previsto que Biden, quien inicialmente compitió contra Trump en las elecciones de 2024 antes de dar un paso al costado y respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata, de la bienvenida al expresidente y futuro presidente en la Oficina Oval.

Se trata de una cortesía tradicional de los presidentes salientes -según remarca la agencia de noticias Reuters- que Trump, un republicano, no extendió a Biden en 2020 cuando ganó.

“Él cree en las normas, cree en nuestra institución, cree en la transferencia pacífica del poder. Eso es lo que es la norma. Eso es lo que se supone que debe suceder”, comentó a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sobre la decisión de Biden de invitar a Trump.

Biden y Trump cruzaron duras críticas duramente durante años;  sus respectivos equipos tienen posiciones muy diferentes sobre políticas que abarcan desde el cambio climático hasta Rusia y el comercio. Biden, de 81 años, retrató a Trump como una amenaza para la democracia, mientras que Trump, de 78 años, lo tachó de incompetente.