Israel le respondió a Francisco luego de que pida investigar un «genocidio» en la Franja de Gaza
Israel le respondió al papa Francisco luego de que pida investigar si los ataques realizados contra la Franja de Gaza constituyen un posible “genocidio” y destacar incluso, en un adelanto de su próximo libro, “la dificultad para hacer llegar” ayuda humanitaria al territorio de Medio Oriente.
Para el gobierno de Benjamín Netanyahu, “Israel ha ejercitado el propio derecho a la autodefensa” y además recordó cuando “el 7 de octubre de 2023 hubo una masacre genocida de ciudadanos israelíes”. En el mismo sentido, señalaron por redes sociales que “cualquier tentativa de clamar ésta autodefensa con cualquier otro nombre significa aislar al Estado hebreo”.
Los dichos del papa Francisco forman parte de un extracto del libro La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor, escrito por Hernán Reyes Alcaide en base a una serie de entrevistas con el Pontífice, que saldrá a la venta este martes 19 de noviembre en Italia, España y América Latina de cara al Jubileo 2025.
“En Oriente Medio, las puertas abiertas de naciones como Jordania o el Líbano siguen siendo una salvación para millones de personas que huyen de los conflictos en la región”, sostiene Francisco en un fragmento publicado este domingo a modo adelanto por el medio italiano La Stampa.
No es la la primera vez que Francisco había pedido de manera abierta que se investigue un posible genocidio cometido por Israel en la Franja de Gaza. En septiembre calificó los ataques contra Líbano y el enclave palestino como “inmorales” y desproporcionados, y acusó al ejército israelí de haber ido “más allá de las reglas de la guerra”.