Legislatura: Concluyó el estudio en comisión del proyecto del Presupuesto Provincial 2024
En la última ronda de exposiciones que realizan los responsables de los diferentes organismos ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, fue el turno de Hacienda, Agricultura Familiar, Desarrollo Social, IPLyC, IProDHa y Coordinación de Gabinete.
El ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán, se refirió en términos generales al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Financiero 2024: “Sigue potenciando el crecimiento económico de la provincia, sigue cuidado a los misioneros, con los programas de salud, educación y la obra pública”, expresó. Resaltó la “importante presencia del Estado en todos los sectores de la economía para seguir potenciando este crecimiento económico».
En cuanto al Ministerio de Hacienda en particular, se prevé destinar el próximo año 118.898.339.000 pesos, que representarían un aumento del 176 por ciento en comparación con el presupuesto actual.
La secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, informó que se proyecta que el organismo a su cargo reciba el próximo año 4.500 millones de pesos, que significarían un incremento del 98 por ciento comparado al del 2023.
Manifestó que el objetivo es “fortalecer la estructura de trabajo para el desarrollo del modelo de agricultura familiar misionera, afianzando los entramados productivos locales, dotando de infraestructura para la producción y comercialización bajo el modelo de gestión compartida”. Aseguró que van a poner “como centro la agroecología, entendiendo que los misioneros comenzamos a transitar el tiempo de la sustentabilidad, del futuro sustentable para todos, con fuerte énfasis en las huertas familiares y la agricultura urbana”.
El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud tendría un incremento en su presupuesto del 137 por ciento de incremento porcentual respecto del ejercicio financiero 2023, según informó su responsable, Fernando Meza.
“Trabajar en la urgencia y planificar la importancia eso caracteriza como pilar fundamental el proyecto político de la Renovación y, en este caso, una gestión de Gobierno que prioriza la atención social, la salud, la educación, el desarrollo de nuestra economía, en un contexto muy complejo”, expresó.
En cuanto al Instituto Provincial de Lotería y Casinos, su responsable, Héctor Rojas Decut, informó que las proyecciones de ingresos para el 2024 son de “16.900 millones de pesos, que arrojan un resultado superior al 102 por ciento con el ejercicio en curso”.
Se refirió a las acciones previstas para el próximo ejercicio: “trabajar sobre los cuatro ejes: crear valor social, sobre una gestión transparente, innovando permanentemente, y en busca del desarrollo y el progreso”. También dijo que apuntan a ser “más eficientes y solidarios para arribar a los municipios”, que van a “ponderar, promocionar y acompañar toda la red de venta”, y adelantó que a mediano plazo pretenden “concluir la obra del hotel Complejo IPLyC Costanera, así como también del centro comercial”.
Por otra parte, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, según informó su responsable, Juan Carlos Pereira, continuará en el 2024 trabajando en soluciones habitacionales, “con un presupuesto de 63.550 millones de pesos aproximadamente, que hacen a una variación interanual del 93,69 por ciento”.
Adelantó que prevén “24.258 soluciones habitacionales, desde la seguridad en la tenencia, todo el abanico de soluciones a disposición de los misioneros” y que seguirán trabajando en vivienda y urbanizaciones sustentables: “la idea es seguir mejorando el equipamiento que acompaña a las viviendas, el equipamiento comunitario sumado a empezar a trabajar a través de un hub de innovación con diferentes organismos en diferentes temáticas”.
Finalmente, como responsable del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach precisó que ese organismo recibiría, según el presupuesto en estudio, “un poquitito más de 8 mil millones de pesos” y resaltó que “es la primera vez que la Coordinación de Gabinete tiene un presupuesto proyectado superior a todas las otras áreas”.
“Los porcentajes de aumento son importantes pero es más importante la asistencia directa a la gestión del gobernador, sostener el andamiaje jurídico y algunas políticas públicas que tienen que ver con la asistencia directa, que es subsidio a distintas áreas, microemprendedores, clubes, iglesias y otras necesidades”, afirmó.
Luego de finalizada la ronda de exposiciones sobre el Presupuesto Provincial de la Administración Pública fue el turno de considerar el proyecto de Presupuesto de Gastos e Ingresos Varios de la Cámara de Representantes.
Se trata de un proyecto de presupuesto que “acompaña en menor medida al del Poder Ejecutivo, haciendo un esfuerzo en las diferentes partidas presupuestarias para atender la demanda de necesidades de esta Cámara en lo relativo a las inversiones salariales, inversiones administrativas, equipamiento informático y rodados, tratando de mantener operativos todos los rubros”, afirmó el presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira, al remitir el expediente para su estudio.
El secretario administrativo, Jorge Peroni, quien realizó su exposición acompañado del secretario legislativo Gabriel Manitto, la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario Patricia López, la secretaria del Digesto Jurídico Silvana Pérez, y sus respectivos prosecretarios, señaló que “el principal eje de la Cámara de Diputados es tratar de sostener a la mínima expresión el presupuesto del Legislativo, a los efectos de liberar fondos al Ejecutivo para que atienda los gastos sociales”.
“Nuestra participación en relación al Ejecutivo es de solamente el 0,86 por ciento, el más bajo de toda la serie de los distintos años que estuvimos”, ilustró. También precisó que “en magnitud es descendente el gasto, en proporción con lo que es el gasto del presupuesto del Ejecutivo”.
“Un presupuesto sustancialmente austero, limitativo, que contempla básicamente la parte funcional de la Cámara de Diputados, y social en el sentido de atender la demanda salarial de los empleados legislativos y que se pueda cumplir esa demanda en función de los parámetros que fija el Ejecutivo, que es el que administra la caja”.